Carta a Lucatero, el perrito más dueño de una Brócoli


 


 



Lucas Lucatero, ese es tu nombre completo.

Eres el perrito más paternal que conozco: cuidas, hueles, lames y acompañas con generosidad y empatía.



Eres del color de la miel pura que genera una abeja melipona. En tus cachetes guardas el olor de un manglar en regeneración y  tus ojitos son el portal a la honestidad que abraza.

Tuvimos la oportunidad de conocerte en la casa de la maestra Ligia Aguilar, ahí estabas entre todos tus hermanitos y hermanitas.

Sería mentira si te decimos que te elegimos porque hubo conexión de almas...realmente no recuerdo por qué decidimos quererte en nuestras vidas, sólo dijimos: nos lo llevamos a él.

A Cocom se le ocurrió la grandiosa idea de que igual si te llevábamos solito te nos deprimirías por nuestras rutinas ausentes de sol a sol.

Así, elegimos también llevar contigo a tu hermanito Anacleto Morones.



 



La energía en ti se reflejó desde el inicio en tus ojitos pispiretos y en tus patitas inquietas.

Confieso que nuestra relación no fue cercana los primeros años, pero supongo que era por las rutinas largas que nos dicta el capitalismo (mi drama).

A veces quisiera recordarte de cachorro y siento una tristeza torpe por no haberte abrazado lo suficiente, por no recordar tu cuerpo chiquito y seguramente bello.



La pandemia por coronavirus es un suceso histórico al que somos sobrevivientes mi vida, y sí, terrible...pero tú y yo somos seres privilegiados porque el estar tanto tiempo en casa nos permitió acercarnos y amarnos como lo hacemos ahora.

Me descubrí siendo tu favorita cuando comenzaste a acercarte más sin razón especial, cuando me comenzaste a mirar como descubriendo mi universo y cuando al abrazarte yo experimenté una paz equivalente al mar en una tarde sin lluvia y pelícanos volando sobre mi cabeza.




Tengo que hacer un paréntesis y siento el compromiso moral de mencionar a Muñeca, mi perrita primera, mi peluda que vivió por 10 años y a quien abandoné por inmadurez.

Muñeca fue una perrita muy amada, pero muy olvidada por mí; ignoraba que debía ir a revisión médica cada cierto tiempo por ejemplo y siempre tenía pulgas.


Retomando y concluyendo, a Muñeca le dedico las letras:  "Que me disculpe mi viejo amor por considerar al nuevo el primero", de la poeta Wisława Szymborska.






Y bueno, tú mi amor Lucatero, me haces sentir que a veces por muy miserable que sea mi día, tu presencia marrón me apapacha.

Gracias por ser como eres. Gracias por ser premisa de nuestra imaginación y colocarte en situaciones extraordinarias. A veces jugamos Cocom y yo por ejemplo que si fueras humano, vestirías pantalón de mezclilla, camiseta sin mangas y encima una camisa de cuadros, que querrías fiesta en lunes y otras veces más, pensamos que ya serías cristiano.



Lo único de lo que tengo certeza es de tu existencia dulce y esa mala manía que recién adquirimos de darte comida en la boca sólo por capricho... amo mucho esa complicidad.

Sabemos, presentimos que estás malito de tu cadera, te prometo que estoy llevando una tanda para que podamos pagar tu revisión.

Sobre eso quiero decir que me siento culpable aunque quizá no lo sea; una vez por accidente te tiré de la cama y caíste de espaldas. No fue una caída fácil y por mucho dolorosa, por favor, te pido perdón por eso.

Luca, tú ocupas un lugar acolchonado en mi corazón y mi alma (por aquello de tu cadera). En ocasiones puedo tener un día bien mierdero y aún así pienso: ¿qué hará mi pequeño en este momento? y te extraño, te extraño como si tuviéramos tres años sin vernos.



Amo tu existencia Lucatero y celebro tu vida.

Sé que un día no estarás conmigo y quiero que sepas que te amo, que tú eres mi refugio más seguro en mis días malos.

Luca, eres el perrito más bonito que conozco hasta ahora en mi vida y celebro mucho tu existir.

Gracias por ser quien eres mi pequeño dragón, gracias por ser mi perrito Narrador, mi perrito profundo que aprecia la belleza minúscula de la vida.

Posdata: siempre pienso que cuando ya no estés, te recordaré con la canción 'Amigo Bronco', justo del grupo Bronco.

Te amo mi perrito dios.










Comentarios

Entradas populares